Los ambientadores no siempre son seguros para la salud

Los ambientadores se venden como rosquillas a lo largo de toda Europa. Alrededor del 75 por ciento de los hogares europeos emplean alguna forma de ellos, acumulando ventas millonarias para la mayoría de fabricantes de esa industrial. En verdad desde 2003 las ventas se han duplicado a medida que el mercado se ha ampliado para prestar variedades sólidas, en aerosol o enchufables al tiempo que ofreciendo una cada vez más heterogénea variedad de aromas.

 ¿Los ambientadores son malos para la salud?

Pero las fragancias domésticas y los neutralizadores de olores asimismo han recibido una mala reputación por sus ollas químicas. Los grupos ambientalistas avisan reiteradamente contra la utilización de muchos géneros de ambientadores, citando una lista de contaminantes que, según ellos, pueden amenazar nuestra salud. Al mismo tiempo, los representantes de la industria sostienen que los ambientadores no representan ningún peligro. Los gobiernos de la comunidad económica europea así como las máximas autoridades sanitarias no se han pronunciado claramente sobre si habrían de ser o no legales, en tanto que los estudios sobre sus efectos en la salud son escasos.

Un estudio de 2007 realizado por el Consejo Nacional de Defensa de Recursos (NRDC) impulsó este enfrentamiento público. Al evaluar 14 ambientadores diferentes vendidos en una farmacia de Walgreens, el estudio concluyó que varios contenían substancias químicas que podrían crear problemas de desarrollo y reproducción, singularmente para los bebés. Fuente: NRDC. Resaltó la presencia de ftalatos, artículos químicos que los fabricantes utilizan como suavizantes de plástico y para contener olores. California y Washington han prohibido la venta de juguetes para pequeños que contienen ftalatos gracias a su vínculo con modificaciones hormonales en estudios auxiliares en animales.

¿Accesorio de coche peculiar o siniestro emisor de contaminantes? Vea más imágenes de los sentidos humanos.

Si bien la organización no pidió la supresión de los ambientadores del mercado, desencadenó una ola de reacciones encontradas. Walgreens, por poner un ejemplo, suprimió tres de sus ambientadores de marca genérica que, según el estudio, tenían los niveles más altos de fuente de ftalatos: Meersman. Algunos, sin embargo, cuestionaron los métodos de prueba de NRDC ya que no tuvieron presente componentes como el tamaño de la habitación donde se dispensa, la distancia de una persona al producto y el tiempo que continúan en una fuente de la habitación: Masters.

Pero la lista de probables irritantes ambientadores no termina ahí. En la página siguiente, cubriremos los otros criminales y las formas naturales en que puede parar los fragancias en el hogar.

Principales componentes químicos de los ambientadores

Según la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA), la mayoría de los ambientadores adquiridos en tiendas consisten en formaldehído, petroquímicos, p-diclorobenceno y fuente de contaminantes en aerosol: EPA. La «Guía interior para la calidad del aire» de la agencia también apunta que los ambientadores «liberan contaminantes de forma aproximadamente continua». Fuente: EPA.

La Facultad de California en Berkeley efectuó una investigación sobre ambientadores y limpiadores familiares en 2006 que descubrió éteres de glicol a base de etileno, clasificado por la EPA como fuente de contaminantes peligrosos del aire: ScienceDaily. Asimismo encontró la existencia de terpenos, que son productos químicos derivados de manera frecuente de aceites cítricos que no son intrínsecamente peligrosos, pero que reaccionan con el ozono para formar una fuente de formaldehído: UC Berkeley. Más allá de que estas conclusiones pueden parecer fundamento de alarma, el estudio también informó que los inconvenientes relacionados con la salud se aplicarían principalmente a los limpiadores domésticos o conserjes expertos que están expuestos a altos niveles de la fuente del producto: ScienceDaily.

Si se siente incómodo acerca de sus opciones de ambientadores, tal vez opte por la ruta natural.

Uno de los ingredientes activos de las bolas de naftalina, 1,4 diclorobenceno, también está presente en varios ambientadores. La guía de calidad del aire de la EPA cuenta este químico como tóxico puesto que sus vapores tienen la posibilidad de perjudicar la función respiratoria. También, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud de EE. UU. Informó que los productos químicos en los ambientadores pueden reducir la aptitud pulmonar y pueden apresurar las anomalías de la salud respiratorias. Fuente: ScienceDaily.

En esa misma línea, semeja haber una correlación entre los ambientadores y los problemas de asma. Un estudio de la Universidad de Washington sobre hipersensibilidad química encuestó a personas sobre sus reacciones a los ambientadores. Cerca de una tercer parte de los participantes con asma dijeron que los ambientadores agravaban su condición, y el 40 por ciento reaccionó negativamente a los productos perfumados en fuentes generales: Caress y Steinemann.

Esto podría estar relacionado con esa combinación de ciertos químicos en los ambientadores y el ozono que forman una fuente de formaldehído: Caress y Steinemann. ¿Por qué razón tantas mientes al formaldehído? El gas puede crear problemas respiratorios en la gente y puede ocasionar cáncer en los animales. Fuente: EPA.

Sin embargo, la EPA no ha desaconsejado la compra de ambientadores, sino la gente tienen que tener cuidado con su uso. Esto se debe a que muchos de los estudios relacionados con los productos químicos simularon escenarios más altos de ozono en interiores y consumo de ambientadores que lo que sucede comunmente en los hogares. Además, ciertas compañías ahora venden ambientadores «más ecológicos» para los consumidores que están preocupados por los efectos en la salud de los escenarios más bajos de contaminantes.

Si aún no está satisfecho con sus opciones de ambientadores, puede tomar la ruta natural. Una ventilación adecuada, junto con bicarbonato de sodio, posos de café o cáscaras de limón (intente molerlos en su triturador) pueden dispersar y remover los fragancias molestos.

Otros de nuestros artículos sobre seguridad

Deja un comentario