¿Las luces del porche realmente detienen a los ladrones?

Cuando nos imaginamos a un ladrón solemos hacerlo con las típicas imágenes de hombres vestidos de negro con pasamontañas y una bolsa abultada con el botín. O quizás el divertido par de tontos de las películas de «Solo en casa», que revisan un vecindario suburbano rico para entender exactamente cuándo las familias se marchan de vacaciones de Navidad. La realidad de los latrocinios con allanamiento de morada y los ladrones es muy distinta de lo que la mayoría de nosotros pensamos. La mayor parte de los hurtos residenciales suceden a lo largo del día, no de noche al amparo de la oscuridad. Y según entrevistas con ladrones convictos, solo una tercer parte de todos los allanamientos se planifican con anticipación.

casa en invierno con luces de porche.

En lugar de ser ladrones profesionales, el perfil propio de un ladrón es el de un niño de 17 años que busca agarrar velozmente algo valioso y pirarse, dice Marcus Felson, profesor de justicia penal en la Facultad Estatal de Texas y especialista pionero en el tema. naturaleza de las actividades delictivas. «Los robos son veloces, por lo general acaban en cinco minutos y, de forma frecuente, en un minuto», dice Felson. «La mayoría del tiempo la puerta ni siquiera está cerrada. Si entran y rebuscan, rebuscan rápidamente y van de allí».

Al entender mejor cuándo, por qué razón y cómo suceden los robos residenciales, los propietarios tienen la posibilidad de idear las tácticas mucho más efectivas para disuadirlos. Lo que nos transporta a la pregunta del día: ¿las luces de la casa o del porche hacen algo para detener a los ladrones?

Felson dice que las luces tienen su lugar en una estrategia de seguridad para el hogar, pero que las luces por sí solas no evitarán que alguien entre en su casa. Por ejemplo, las luces exteriores activadas por movimiento en la parte delantera y trasera de su casa son una forma efectiva de asustar a un ladrón, dice Felson, pero solo si la luz está colocada correctamente para alumbrar la cara del intruso. Si apunta hacia la casa del vecino, todo lo que van a ver es una luz cegadora, pero no al ladrón.

¿Qué ocurre con las luces interiores temporizadas? Los sistemas de automatización del hogar hicieron que sea más simple que nunca desarrollar y supervisar sus luces interiores mientras está fuera. Con un producto como Philips Hue, puede usar su teléfono capaz para programar las luces de su sala de estar, cocina y dormitorio para imitar de qué forma se vería si estuviese en casa.

ladrones_entrando_casa

Nuevamente, más allá de que la iluminación automática puede ofrecer la impresión de que alguien está en casa, singularmente durante la noche, cuando las luces se pueden ver desde la calle, los ladrones saben que deben buscar otras señales mucho más claras de que no está a lo largo del día. Según entrevistas con ladrones convictos en Australia y el Reino Unido (como una parte de una investigación), los ladrones oportunistas procuran correo no cobrado, periódicos y paquetes que se dejan en el porche, y entradas y garajes vacíos.

Un equipo de novedades de Oregon TV que encuestó a ladrones convictos descubrió que todos y cada uno de los encuestados golpearían la puerta principal antes de entrar. Salvo que tenga instalada una ingeniosa cámara de timbre, esas complejas luces interiores no ayudarán.

El más importante elemento disuasorio contra ladrones

Lo que nos lleva al consejo más esencial de Felson para resguardar su hogar: conozca a sus vecinos. Todas las luces automáticas de todo el mundo no detendrán a un ladrón si absolutamente nadie levanta el teléfono y llama a la policía. (Solo el 22,8 por ciento de los ladrones en el estudio australiano fueron disuadidos por las luces de los sensores y el 19,3 por ciento por las «luces en la vivienda»). Sus vecinos necesitan conocerlo a usted y a su familia lo suficientemente bien como para identificar a un auténtico extraño que procura ingresar a su casa.

Felson sugiere presentarse a los vecinos en todos y cada uno de los lados de su casa, particularmente a los que viven tras usted, puesto que los ladrones probablemente entrarán por una puerta o ventana posterior. Y realice que sea más fácil para sus vecinos ver su casa recortando los setos de puertas y ventanas. No tienen la posibilidad de reportar lo que no pueden ver.

Reconociendo que la mayor parte de los robos ocurren entre las 10 am y las 2 pm, en el momento en que muchas personas están fuera del trabajo, sus mejores socios en el vecindario contra un hurto son la gente que están en casa la mayor parte del día. «La gente retiradas son escenciales para prevenir el crimen en un vecindario», dice Felson, «pero también la gente que trabajan desde casa». Esos mismos vecinos pueden agarrar su correo y paquetes mientras se marcha de vacaciones o incluso aparcar su automóvil en el sendero de entrada como señuelo.

Nuevamente, las luces exteriores e interiores pueden marchar como parte de una estrategia dentro de seguridad en el hogar que asimismo debe incluir cerraduras fuertes en todas las puertas y ventanas, y no dejar elementos de valor a la vista. Pero las luces por sí solas no son suficientes. Y no olvidemos el elemento de disuasión antirrobo número uno según los propios ladrones: un perro. Un perro que ladra llamará la atención sobre un intruso mucho más rápido que cualquier sistema de alarma.

Otros de nuestros artículos sobre seguridad

Deja un comentario