Funcionamiento y uso de los extintores de incendios

Un extintor de incendios es una necesidad absoluta en cualquier hogar u oficina. Si bien existe una buena posibilidad de que el extintor continúe en la pared durante años y acumule polvo, podría terminar salvando su propiedad e inclusive su vida. En el presente artículo, observaremos precisamente qué hacen los extintores de incendios y de qué manera lo hacen. Asimismo averiguaremos qué causa un incendio primeramente, vamos a aprender la manera adecuada de utilizar un extintor y veremos qué tipo de supresor de incendios marcha mejor en diversos tipos de incendios.

Si bien existe una buena posibilidad de que su extintor de incendios permanezca en la pared durante años, acumulando polvo, podría terminar salvando su propiedad e incluso su vida.

El fuego es el resultado de un reacción de combustión química, típicamente una reacción entre oxígeno en la atmósfera y una especie de comburente (madera o gasolina, por ejemplo). Como es natural, la madera y la gasolina no se incendian espontáneamente solo por el hecho de que están rodeadas de oxígeno. A fin de que tenga rincón la reacción de combustión, el combustible debe calentarse a su Temperatura de ignición.

El fuego es el resultado de una reacción de combustión química, típicamente una reacción entre el oxígeno en la atmósfera y algún género de comburente (madera o gasolina, por servirnos de un ejemplo). Por supuesto, la madera y la gasolina no se incendian espontáneamente solo porque están rodeadas de oxígeno. A fin de que tenga sitio la reacción de combustión, el comburente debe calentarse a su temperatura de ignición.

Aquí está la secuencia de acontecimientos en un típico fuego de leña:

  • Algo calienta la madera a temperaturas muy altas. Esto podría ser cualquier cantidad de cosas: luz pensada, fricción, algo mucho más que esté ardiendo.
  • Cuando la madera consigue unos 500 grados Fahrenheit (260 grados Celsius), el calor descompone varios de los celulosa material que compone la madera.
  • El material descompuesto se libera como gases volátiles, típicamente un compuesto de hidrógeno, carbono y oxígeno.
  • Cuando el gas está suficientemente caliente, las moléculas del compuesto se rompen y los átomos se recombinan con el oxígeno para conformar agua, dióxido de carbono y otros modelos.
  • Los gases, que se elevan por el aire, forman el fuego. Los átomos de carbono que se elevan en la llama emiten luz a medida que se calientan. (Consulte De qué manera marchan las bombillas para conocer por qué razón los elementos calientes emiten luz).
  • El calor de la llama sostiene el comburente a la temperatura de ignición, por lo que prosigue ardiendo mientras que haya combustible y oxígeno.

Como puede ver, hay tres elementos fundamentales involucrados en este proceso:

  • Calor radical
  • Oxígeno (o gas similar)
  • Combustible

Los extintores de incendios están diseñados para eliminar por lo menos uno de estos elementos para que el fuego se extinga. Hay varias formas diferentes de hacer esto, como veremos en la siguiente sección.

Interior de un extintor

La mayoría de los extintores de incendios de químico seco tienen un manómetro incorporado. Si el indicador del manómetro apunta a

En la última sección, vimos que hay tres elementos esenciales comprometidos en la producción de fuego: calor, oxígeno y comburente. Para apagar un incendio, debe remover ciertamente uno de estos elementos.

  • La mejor manera de quitar el calor es echar agua al fuego. Esto enfría el combustible bajo el punto de ignición, interrumpiendo el período de combustión.
  • A eliminar oxígeno, usted tiene la posibilidad de ahogar el fuego a fin de que no quede expuesto al aire. Una manera de sofocar un fuego pequeño es cubrirlo con una manta pesada. Otra forma es verter material no inflamable, como arena o bicarbonato de sodio encima.
  • Retirar el combustible es el enfoque más bien difícil para la mayoría de los incendios. En un incendio en una vivienda, por ejemplo, la propia casa es un combustible potencial. El combustible unicamente se suprimirá cuando el fuego lo haya quemado todo.

Los extintores de incendios son tubos de metal resistentes llenos de agua o un material sofocante. Cuando presiona una palanca en la parte superior del cilindro, el material es expulsado por alta presión, similar a la forma en que el material se expulsa de una lata de aerosol. El diagrama siguiente muestra un diseño típico.

En este extintor, un tubo de sifón de plástico va desde la parte de abajo del depósito del extintor de incendios hasta la parte de arriba del extintor. Una válvula montada en un resorte bloquea el paso del sifón a la boquilla. En la parte superior del tubo, hay un cilindro más pequeño lleno de un gas comprimido – líquido dióxido de carbono, por servirnos de un ejemplo. Una válvula de escape evita que se escape el gas comprimido.

Para utilizar el extintor, saque el pasador de seguridad y presione la palanca de operación. La palanca empuja una varilla de accionamiento, que presiona la válvula montada en resorte hacia abajo para abrir el paso a la boquilla. La parte inferior de la varilla de accionamiento tiene una punta afilada que perfora la válvula de liberación del tubo de gas.

La palanca de operación empuja hacia abajo una varilla de accionamiento (la pieza azul).

El gas comprimido escapa, aplicando presión hacia abajo sobre el material extintor. Esto causa que el material suba por el sifón y salga por la boquilla con una fuerza notable. La manera adecuada de emplear el extintor es apuntarlo directamente al combustible, en lugar de las llamas mismas, y mueven la corriente con un movimiento de barrido.

En la próxima sección, observaremos los principales géneros de extintores.

Tipos de extintores

El agua es el material extintor mucho más popular y uno de los más eficaces. Pero puede ser peligroso en una situación errónea. A extintor de agua Puede apagar cosas como abrasar madera, papel o cartón, pero no marcha bien en fuegos eléctricos o incendios que impliquen líquidos inflamables. En un incendio eléctrico, el agua puede conducir la corriente, lo que puede electrocutarlo. El agua solo esparcirá un líquido inflamable, lo que probablemente empeorará el fuego.

Un material extintor popular es puro dióxido de carbono. En un extintor de dióxido de carbono, el dióxido de carbono sigue en forma líquida presurizada en el tubo. Cuando se abre el envase, el dióxido de carbono se expande para formar un gas en la atmósfera. El gas de dióxido de carbono es mucho más pesado que el oxígeno, por lo que desplaza el oxígeno que rodea al comburente en llamas. Este género de extintor de incendios es común en los sitios de comidas porque no contaminará el equipo de cocina ni los alimentos.

El material extintor más popular es químico seco espuma o polvo, en general hecho de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio normal), bicarbonato de potasio (casi idéntico al bicarbonato de sodio) o fosfato monoamónico. El bicarbonato de sodio comienza a descomponerse a solo 158 grados Fahrenheit (70 grados Celsius), y en el momento en que se descompone, libera dióxido de carbono. El dióxido de carbono, junto con el aislamiento de la espuma, actúa para sofocar el fuego.

La mayoría de los extintores contienen una cantidad bastante pequeña de material supresor de incendios; puede usarlo todo en cuestión de segundos. Por tal razón, los extintores solo son efectivos en incendios relativamente pequeños y contenidos. Para apagar un incendio mucho más grande, precisa un equipo mucho más grande, un camión de bomberos, por servirnos de un ejemplo, y los profesionales que sepan cómo utilizarlo. Pero para las peligrosas llamas que tienen la posibilidad de manifestarse en su casa, un extintor de incendios es un salvavidas invaluable.

Otros de nuestros artículos sobre seguridad

Deja un comentario